Un problema fundamental acerca de la idea de un Universo matemático es que no existe la igualdad absoluta en la realidad cotidiana. Nunca un objeto es absolutamente igual a otro.
Lo más cerca que tenemos de la igualdad fundamental, axiomática y matemática, es la igualdad cuántica. Pero ni siquiera en este ámbito microsocópico una partícula es igual a otra. Puede tener las mismas propiedades, pero no la misma posición o velocidad. Por consecuencia son desiguales.
La igualdad es, por tanto, junto con el número, un concepto reduccionista o simplista con el que relacionamos la realidad. Otras teorías matemáticas se aproximan mejor a la escencia de la realidad y se aproximan a ésta de un modo probabilístico y estadístico. Es por esa razón que la teoría cuántica maneja muchos resultados estadísticos y no determinísticos.
El determinismo sencillamente no funciona en el Universo. Otra teoría interesante es la matemáticas del caos. Que persupone la imposibilidad de incluir todas las variables determinísticas para obtener el resultado de un sistema.
Por ejemplo, la predicción del clima. Son tantas las variables (millones o miles de millones) y tanta la capacidad de procesamiento necesarios para predecir de un modo estadístico el futuro del clima, que sólo lasmejores y más potentes computadoras son las que realizan estas tareas.
Y la base de este problema es que la Igualdad no es una Igualdad filosófica o matemática, sino una aproximación estadística de similitud o parecido.
Carlos Rodríguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario