lunes, 4 de agosto de 2014

Klaus Barbie vivió en Coatzacoalcos

Klaus Barbie vivió en Coatzacoalcos
Testimonio real

Klaus Barbie, "El Carnicero de Lyon", el infame y célebro miembro de la Gestapo, vivió en Coatzacoalcos arpoximadamente entre 1952-1953. Este hecho es conocido por muy pocas personas. Esta es la historia.

La señora Victoria Núñez Ortiz era una niña de 10 años y vivía con sus abuelos en la quinta cuadra de la calle Hidalgo. Los abuelos profesaban la denominación cristiana Presbitiana. Cuenta la sra Vicky que se presentó un nuevo pastor (cuyo nombre por el momento se me escapa a la memoria) ante la comunidad Presbiteriana. Su país de origen era Alemanica y su historia era que había huído de aquel país por cuestiones de la Segunda Guerra Mundial. Buscaba alojo temporal y los abuelos de Doña Vicky, por buena voluntadad y al ser parte de la comunidad, le dieron cabida en su casa. La casa ya no existe, pero estaba en la quinta cuadra de la calle Hidalgo.

Muy pronto sus abuelos se dieron cuenta que había algo raro o peculiar sobre este sujeto. Doña Vicky platica que su caminar era muy formal, elegante y casi coreográfico. Su mirada era fría y vacía de emociones. Hablaba español, pero se esforzaba grandemente en reproducir los modismos, pronunciación y ampliar más el lenguaje.

Asistía regularmente a los servicios presbiterianos, pero en casa su comportamiento era extraño. Doña Vicky platicaba que por las noches se amarraba discretamente el brazo derecho a su torso. Mantenía un portafolios con mucho recelo para que nadie viera su contenido. Y la sensación de incomodidad se desbordó cuando le presumió a su abuelo una cartera que dijo "estaba hecha de piel humana"

Sólo estuvo unas semanas en Coatzacoalcos y partió en barco con rumbo desconocido.

Años después, en 1971, Klaus Barbie fue descubierto en Bolivia. En ese tiempo el gobierno boliviano le otorgaba protección. Existe evidencia de que fue reclutado por la CIA para sus operaciones negras anti-comunistas. Incluso se dice que participo activamente en las estrategias para capturar y ejectuar al Che Guevara. (Wikipedia)

Cuando la noticia se dió a conocer al mundo su foto salió en los periódicos. Y fue entonces cuando varios de la comunidad presbiteriana, incluyendo Doña Vicky, supieron quien era en realidad. Quedaron pasmadas al saber que el "Carnicero de Lyon" había sido hospedado y tratado amablemente por la comunidad. Y entonces Doña Vicky pudo entender el comportamiento tan extraño del sujeto. Sospechaba, por ejemplo, que se amarraba el brazo para no hacer el saludo Nazi por accidente a la hora de levantarse. Y con esto, ser descubierto.  Su caminar y porte era evidentemente de origen militar.

Se sabe que vivió en varios países de sudamerica. Siempre huyendo de las autoridades francesas e israelitas. Incluyendo Argentina, Bolivia y Paraguay. Que yo sepa, no hay otro documento que avale su presencia en México, pero tampoco es improbable. La CIA lo movía constantemente.

En 1980 el gobierno boliviano cambió de rumbo y Francia hizo un nuevo intento de extradición que se completó en 1983. Fue sentenciado a cadena perpetua y murió en 1988 a la edad de 77 años.

Dejo este escrito para dar fe de los hechos que describió una testigo directa de la presencia de Klaus Barbie en Coatzacoalcos. Doña Vicky era mi suegra , fallecida en el 2008, y sus palabras eran siempre fieles a la verdad.

Atte.
Carlos Rodríguez






No hay comentarios.:

Publicar un comentario