sábado, 28 de junio de 2014

El misterio de la materia obscura en el Universo

El misterio de la materia obscura en el Universo

El Modelo Estándar de la física predijo el Bosón de Higgs. Una partícula que por su elusividad fue llamada la partícula de "Dios". El año pasado el Colisionador de Hadrones en Suiza confirmó su exitencia. De modo que el Modelo Estándar resultó correcto.

El problema es que el Modelo Estándar, que describe los quarks, leptones, fermiones y bosones que componen toda la matería y fuerzas del Universo, no explica la Materia Obscura.

Las observaciones astronómicas han descubierto desde hace décadas que las estrellas giran más rápido de lo que debieran dentro de una galaxia. Lo que implica la existencia de un excedente de masa que no se puede explicar. Se ha calculado que la materia ordinaria sólo representa entre el 5 y el 10% de la matería que compone el Universo. Pero no sabemos que es, y sólo vemos sus efectos gravitacionales.

La materia es invisible y casi indetectable.

Algunos físicos han propuesto nuevas teorías en las cuales el Modelo Estándar sólo sería una fracción. Esas teorías predicen la existencia de más partículas y más bosones. En lugar de un Bosón de Higgs, tendría que haber 5 bosones. Los bosnoes restantes le otorgarían el peso y la fuerza gravitacional a esa Materia Obscura. Una de estas teorías se le llama Supersimetría. Y predice la existencia de un gemelo para cada sub partícula y partícula del Modelo Estandard.

El Colisionador de Hadrones se pondrá en funcionamiento en el 2015 con un nivel de energía muy superior al que se usó para descubrir el Bosón de Higgs. Y es posible que aparezca evidencia de esta Supersimetría.

En este momento, existen dos anomalías en la teoría gravitacional: la Materia Obscrua, que produce gravedad, la Energía Obscura, que funciona como un efecto anti-gravitacional y está acelerando la expansión del Universo. 

La lección de todo esto es que nunca, las teorías de la física, están completas. Constantemente se encuentran anomalías e inconsistencias y es necesario actualizar las teorías.



Atte.
Carlos Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario