miércoles, 21 de mayo de 2014

La esencia del Número y el Universo

¿Cuál es la esencia del número?

Para responder a esta pregunta  habría que preguntarnos primero como es que un bebé llega a diferenciar el concepto del 1 al concepto del 2. ¿Qué es lo que realmente sucede en nuestra mente?

En una mesa vemos una manzana y un plátano. En otra mesa vemos 2 manzanas y 2 platanos. Luego ve la repetición de este patrón en infinidad de objetos alternativos. Todos los objetos pueden ser únicos o estar en pares. El siguiente paso en la lógica humana es darle un nombre a esta propiedad. Y asigna una propiedad de "uno" cuando observa un solo objeto. Y asigna una propiedad de "dos" cuando los ve en pares.

Sólo que en la naturaleza nunca se dan los "unos" o los "dos" por sí mismos. Siempre están unidos a un objeto. De modo que la mente reduce las propiedades del objeto a una sola. Una propiedad que puede asignarle a cualquier objeto. Y de esta manera luego puede realizar operaciones aritméticas.

Y entonces ¿cuál es la realidad del 1 o 2? ¿Existen realmente independientes del universo como pensaba Platón? ¿En el mundo de las Ideas? ¿O son sólo reducciones de propiedades de objetos cotidianos. Es decir, ¿el número es sólo una simplificación de una propiedad que cualquier objeto puede tener?. El número no existe en el universo  como un ente independiente. Del mismo modo en que no existe el "color" como un ente independiente. Son adjetivos unidos a un objeto real.

Si el número es una reducción o síntesis de una propiedad, ¿como es que se construyen ecuaciones complejas como la teoría de la gravedad o la teoría cuántica que describen tan eficientemente la realidad? No es exactamente porque el universo sea un universo matemático. La evolución nos condicionó para percibir esta propiedad específicamente de esta manera por razones de supervivencia.

Contar era esencial. Y después de contar lo fue medir. Al equiparar las distancias elaboramos conceptos como posición, velocidad y aceleración. Potencia y energía también dependieron de la medición. Todas las ecuaciones que conocoemos funcionan porque su fundamento es la medición, tanto del timpo como del espacio.

Toda propiedad y ecuación que aplica a la realidad se puede reducir a metros y segundos. De modo que no resulta sorprendente la intrínseca conexión entre la realidad y una ecuación matemática.

Ahora, los problemas comienzan cuando vamos más allá y pretendemos deducir las ecuaciones que definen nuestra realidad como multidimensional, mulititemporal, mutiuniversal y cosas por el estilo. Por ejemplo: la teoría de cuerdas. La teoría de cuerdas más popular requiere de 11 dimensiones. Los físicos elaboran estas complejísimas ecuaciones que definen al cosmos de un modo que va mucho más allá de nuestro desarrollo evolutivo. Por tanto, es natural que haya fallas, prueba y error y demasiadas abstracciones contraintuitivas.

Quizá queremos deducir la esencia del Universo con las herramientas equivocadas. Nuestra matemáticas pudiera muy bien no ser universal. Es posible que otras especies (incluso en la Tierra) ni siquiera tengan los mismos conceptos ni los mismos axiomas o modos de medir las propiedades del universo.

Quizá nuestro reduccionismo matemático es la esencia del problema.

Hemos tenido grandes éxitos en los últimos años, como el descubrimiento del Bosón de Higgs, pero ¿realmente la matemática humana nos da todas las herramientas para deducir la esencia del Universo? La teoría de cuerdas cada vez parece más lejana, cuando menos la más popular. No se ha encontrado evidencia de su exitencia. ¿Vamos por el camino correcto?

¿Qué matemáticas desarrollaría una especie que fuera capaz de percibir estas 11 dimensiones?

No lo sabemos

Atte.
Carlos A Rodríguez G

No hay comentarios.:

Publicar un comentario