sábado, 28 de junio de 2014

El misterio de la materia obscura en el Universo

El misterio de la materia obscura en el Universo

El Modelo Estándar de la física predijo el Bosón de Higgs. Una partícula que por su elusividad fue llamada la partícula de "Dios". El año pasado el Colisionador de Hadrones en Suiza confirmó su exitencia. De modo que el Modelo Estándar resultó correcto.

El problema es que el Modelo Estándar, que describe los quarks, leptones, fermiones y bosones que componen toda la matería y fuerzas del Universo, no explica la Materia Obscura.

Las observaciones astronómicas han descubierto desde hace décadas que las estrellas giran más rápido de lo que debieran dentro de una galaxia. Lo que implica la existencia de un excedente de masa que no se puede explicar. Se ha calculado que la materia ordinaria sólo representa entre el 5 y el 10% de la matería que compone el Universo. Pero no sabemos que es, y sólo vemos sus efectos gravitacionales.

La materia es invisible y casi indetectable.

Algunos físicos han propuesto nuevas teorías en las cuales el Modelo Estándar sólo sería una fracción. Esas teorías predicen la existencia de más partículas y más bosones. En lugar de un Bosón de Higgs, tendría que haber 5 bosones. Los bosnoes restantes le otorgarían el peso y la fuerza gravitacional a esa Materia Obscura. Una de estas teorías se le llama Supersimetría. Y predice la existencia de un gemelo para cada sub partícula y partícula del Modelo Estandard.

El Colisionador de Hadrones se pondrá en funcionamiento en el 2015 con un nivel de energía muy superior al que se usó para descubrir el Bosón de Higgs. Y es posible que aparezca evidencia de esta Supersimetría.

En este momento, existen dos anomalías en la teoría gravitacional: la Materia Obscrua, que produce gravedad, la Energía Obscura, que funciona como un efecto anti-gravitacional y está acelerando la expansión del Universo. 

La lección de todo esto es que nunca, las teorías de la física, están completas. Constantemente se encuentran anomalías e inconsistencias y es necesario actualizar las teorías.



Atte.
Carlos Rodríguez

martes, 24 de junio de 2014

Libertad de expresión, ¿poco apreciada en México?

Libertad de expresión, ¿poco apreciada en México?

La libertad de expresión y las diferencias de opinión hoy se dan por hecho. La gente tiende a olvidar muy rápido la historia.

Por ejemplo: el incremento de las protestas en una ciudad determinada puede significar una de tres cosas:

1 - Hay más problemas en la ciudad.
2 - Hay más libertad de expresarse.
3 - Hay más problemas Y hay más libertad de expresarse.

La capacidad para expresar nuestra inconformidad a cambiado a lo largo del tiempo. Podemos definir varios períodos en la historia del México post revolucionario:

1 - Período del caudillismo (1910-1930 aprox)
2 - Período de crecimiento económico y desarrollo petrolero (1930-1988)
3 - Período de transición a la democracia (1988-2000)
4 - Período democrático (2000 - 2014)

Independientemente de las historias de la revolución, poco sabemos del período 1917-1930. Fue la época de la Revolución Cristera, que los libros de historia no mencionan. Fue una época convulsiva y de mucho onflicto. Muchos caudillos que pelearon en la revolución no quisieron dejar las armas y el país tardó mucho en pacificarse. Todo esto fueron signos claros de amplios problemas e intentos de expresarlos. Muchas de esas expresiones fueron reprimidas violentamente.

Entrando la década de los 30s y la Expropiación petrolero, México entro en un período de relativa paz. Fue en ese tiempo que surgió el PRI. La población aumentaba y había problemas, pero la gente se quejaba poco. Los primeros intentos de expresar ideas alternativos vinieron en el 68. Situación que también terminó en hechos de sangre y con violencia. No había manera de expresarse libremente, o había pocos modos de hacerlo, de modo que las protestas se fueron a la clandestinidad. Las guerrillas surgieron entre la década de los 60s y 70s. Al ser movimientos clandestinos, inherentemente eran reprimidos con violencia.

Las guerrillas y los partidos comunstas estuvieron en relativa calma hasta 1988 cuando el PRI se convulsionó y surgió el PRD, que básicamente era una aglutinación ecléctlica de algunas de esas ideas alternativas que habían rondado desde los 60s. La libertad de expresión comenzó entonces a liberarse. El PRI permitió algunos desmanes y protestas. No al nivel al que existen ahorita, pero hubo más libertades.

Lo curioso es que los problemas de México eran los mismos desde hacía décadas. Y esa pequeña liberación permitió expresarnos libremente por medios escritos o por otros medios.

Durante la transición a la democracia, la libertad continuó aumentando. Y las protestas continuaron aumentando en todo el país. De hecho las protestas no han dejado de aumentar desde 1988. Y los problemas siguen siendo más o menos idénticos desde 1960. Sobre todo la pobreza extrema. Sin embargo, ahora eramos capaces de discutir y deliberar abiertamente sobre el mejor modo de atacar el probelma. Ya no eran los 60s

Un problema que sí surgió entrando la democracia fue el incremento de la violencia a causa del narcotráfico. Situación que dividió al país, especialmente sobre como abordarla y como detenerla.

La pobreza y la violencia generada por el crimen organizado son ahora nuestros principales problemas. Pero tenemos protestas absolutamente por todo. Hasta por las cosas más extrañas. Algo que ni soñando se hubiera podido hacer en los 60s, 70s u 80s

¿Valoramos esa libertad?

La mayor parte de los mexicanos se olvidan o no saben que son libertades que costó mucho trabajo adquirirlas. Y son una excelente cualidad de nuestro país. No vivimos en China o en Cuba o en Rusia. ¿Aprecia la gente esto?

Los que vivimos durante los 70s y 80s estamos muy conscientes de esto. Y vemos con tristeza como muchos abusan de esa libertad de expresión y entran en un "libertinaje" de expresión.

Ejemplo: los dizque "anarquistas", la sección 22 de Oaxaca, el CNTE y muchas otras organizaciones más.

México nos permite la libertad de expresión, pero arrancarse como locos destuyendo propiedad ajena no es libertad de expresión es un CRIMEN.

No se confundan.

Atte.
Carlos Rodríguez
Coatzacoalcos, Veracruz

Alvaro Cuevas dice que México es decadente por decir "Puto" en un mundial

Alvaro Cuevas dice que México es decadente por decir "Puto" en un mundial

Sin embargo, se le olvida a Alvaro Cuevas (que constantemente ataca cualquier programa televisivo donde se digan groserías, lo que francamente es, una mijigatería y moralismo medieval), se le olvida que el termno "puto" también se usa como muletilla de camaradería en frases como "Quiubo puto", "Que ondas, putito" y cosas así. Además se usa como chiste, como insulto light y se usa también para desfogar emocionalmente nuestra pasión. No es sólo el significado nada más.

¿México decadente porque grita Puto en un juego? No lo creo. No ha habido cultura en el mundo sin insultos ni groserías, no hay lengua que no las tenga. Y al igual que nuestras groserías, sus usos son múltiples: en chistes, como muletillas, como expresiones emocionales.

Una lengua sin groserías es una lengua muerta. Pero Alvaro Cuevas, el santurrón más grande que existe en la crítica televisiva no permite programas como "Las lavanderas" o "Guerra de Chistes" y constantemente los ataca.

Además en mi casa "decadente" a mis hijos si les digo, el putito, el putote, yo soy el putón mayor y mi esposa es (ejem) la madrota. Sólo por no meterme en broncas al rato, ja, ja

Así que con mucho cariño le mando decir a Alvaro Cuevas: no te apasiones, putito, ja,ja

http://www.milenio.com/firmas/alvaro_cueva_ojoporojo/Puto-lea_18_322347784.html

Atte
Carlos Rodríguez

domingo, 15 de junio de 2014

Poema "Pérdidas"

Pérdidas

Pérdida de amigos
pérdida de trabajo
la vida está llena de sorpresas
Es la naturaleza de la existencia
Tanta gente e incumplidas promesas.

Pérdida de la salud
pérdida del dinero
La vida es frágil como una pequeña mariposa
Tanta riqueza y ni un pedazo nos toca

Pérdida de alegrías
Pérdida de momentos

El tiempo fluye inexorablemente
Sigue su curso o es un truco de nuestra mente?

Pérdida de la vista
pérdida de la vida

Muerte.

De la muerte no escapamos y no existe la reencarnación
Creencias estúpidas de otros tiempos y mentalidades.
La vida corre y te toca vivir como te toca
No esperes más
Al cabo del tiempo la muerte a tu puerta toca.

Carlos Rodríguez
Poema

domingo, 8 de junio de 2014

Mini cuento "El bondadoso no sobrevive", serie Treznor

El bondadoso no sobrevive
por Treznor el orate



8:05 am

Cuando era adolescente yo quería ser un buen cristiano, mis pensamientos eran de caridad y de bondad. Consideraba que la gente valoraba al que sufre y se sacrifica, al que es sentimental y delicado, al que se deja maltratar y que no es capaz de defender sus derechos, además creía que las verdaderas virtudes sólo residían en el alma y no en el cuerpo, por lo que no ponía atención a ningún desarrollo corporal. Me consideraba virtuoso y buen cristiano, pero sucedió que un día conocí una joven y enamorado, me presenté con todas mis “virtudes”. Tremendo revés que recibí: ella no quería un hombre delicado ni sensible sino fuerte y capaz, no lo quería sufrido ni sacrificado, lo quería ambicioso, dispuesto a defender sus derechos, combativo, poderoso, seguro de sí mismo, no lo quería bondadoso sino malicioso y desconfiado, lo quería hermoso de cuerpo y no sólo del alma, lo quería hábil y desenvuelto. ¿Acaso era ella superficial como yo suponía? Fui lastimado emocionalmente dejándome pisotear y dominar, y consideré mi reacción como el mejor de los sacrificios cristianos. ¿Por qué lo que yo sentía como virtud no era apreciado por ella? No lo podía entender. Quién iba a pensar que estaba equivocado y que la razón la tenía ella, quién iba a pensar que el cristianismo estaba equivocado.

Fue entonces que comencé a pensar por mí mismo. Y entonces descubrí otra serie de situaciones peculiares. La confianza  y la bondad no son la esencia de nuestras relaciones interpersonales, sino la desconfianza y el egoísmo. Ser cristianos en un ambiente familiar está bien, pero ser cristiano en la vida cotidiana: en el trabajo o en la escuela, no funciona. La base y el fundamento de nuestras relaciones es incompatible con los preceptos cristianos. ¿Por qué? preguntaba yo. Porque muchas veces lo verdaderamente valioso para la persona es el ocuparse de sus propias necesidades. Y el cristianismo, casi siempre, no se interesa por las necesidades humanas,  y crea un montón de necesidades superfluas o pseudo existenciales. Por necesidades superfluas entiéndase el cielo o vida después de la muerte.

El bondadoso no sobrevive. Vivimos entre violencia y aquel que se confía termina muerto. No termines muerto, mi amigo, no seas crédulo, no exageres tu bondad, no exageres tu caridad, no te sientas comprometido a dar caridad, si lo haces, hazlo porque piensas que es un beneficio a alguien más, no porque te sientas comprometido. Pero no te abandones a ti mismo, no te sacrifiques por el prójimo. La dependencia emocional no es una cosa positiva. Observa con cuidado y te darás cuenta lo que el amor dependiente te hace sufrir. En tu amor no debe haber dependencia.

Aquellos que se dicen bondadoso, lo son porque tienen temor a Dios o porque su 'consciencia' los hace sufrir, no por decisión libre. ¿Qué tiene de grandioso ser bondadoso si se teme ser egoísta? Si decides ser bondadoso, hazlo con libertad. La libertad debe ser incondicional e independiente de tus emociones, la libertad debe regirse por la razón

Pero tampoco debes odiar: odiar es deseo de destruir y en ese deseo sufres y te frustras. No seamos como Isaías el profeta, que es tanta su pasión destructora y su incapacidad para llevarla a cabo en la realidad, que da rienda suelta a su imaginación destruyendo y masacrando cuanta tribu hay a los alrededores de Israel. Sesenta y tantos capítulos que son una de las mejores exhibiciones de nuestra necesidad destructiva transferida a la figura divina. La destrucción de la existencia es el peor de los males del hombre. Sin embargo, la violencia es una herramienta útil, sirve para afianzar el sentimiento de poder y destruir lo que nos hace daño. Si otro te hace daño, bloquéalo, y sólo en última y muy última instancia destrúyelo. Tienes, por tanto, que prepararte física y mentalmente para hacer uso correcto de la violencia y tener control sobre ella. No desdeñes la violencia, prepárate y aprende a sobrevivir en ella.

Había dos hombres y uno de ellos dedicó su vida a la religión, se convirtió casi en un asceta y limitó sus placeres en esperanza de la vida eterna, todo esto porque tuvo fe. El otro tuvo una vida normal de búsqueda de placer y felicidad. El primero dedicó su vida a la muerte. El segundo dedicó su vida a la vida. ¡Que vuestras vidas sean un canto de gozo a la vida! ¡No mueras en vida, hermano!

¿Cómo se ven las nubes desde donde estás? ¿Qué formas tienen sus sombras? Un perro, un viaje. La carretera del golfo, el cielo azul y el mar. El hotel Estrella del Mar, los cangrejos gigantes en la noche. La sirvienta que aventamos a la alberca y que no supo nadar y que ya mero se ahoga, ¿te acuerdas? Cuando viviste en ese pueblo de franceses, la escuela fea y los pleitos para imponerse. El estero, el pantano, los moscos, los galápagos, las iguanas, los platanares. Corríamos ese día y nos castigaron por no avisar. El plátano tiene bastante calcio y alrededor de cien calorías. El amarillo en primero de primaria. Rojo, Azul, Negro, Verde, Blanco y Amarillo. La sangre, el mar, el demonio, la naturaleza, la vida y la flor. Los labios, el hielo, los nazis, la vida, el sol y la mantequilla. Aprendiste a leer a los cuatro o cinco años. Te gustaba la maestra y eras el consentido. ¡Niños! ¿qué vamos a aprender hoy? La pistola de agua con la que mojaste a las niñas de sexto y sexo. ¿Pues qué se creían? El murciélago muerto en el bote de basura, la maestra molesta, el alboroto. Las películas de vampiros. Los espejos donde uno no se ve y la invisibilidad del demonio: mini terror, el libro rojo y hermelinda linda. La revistería de la tienda. El libro semanal, mini capulinita y la policiaca. El Pato Donald, Mickey Mouse y Tribilín. Super Tribi: las hormigas pasando la calle y deteniéndose intespestivamente. Otra forma en las sombras: un volcán. La explosión del enojo y las pasiones. La hostilidad reprimida. Freud y sus complejos que no logra transferirlos a plenitud a sus pacientes. Adler se cree superior. Schoenberg, el músico judío. Mahler. Sinfonías del tamaño del mundo, profundascomplejasextensas. Un acorde dominante de séptima con la tercera sostenida: V7 ; resolución: al grado sexto: cadencia incompleta: VI . El contrapunto de una fuga, acorde sobre la tercera con novena y séptima natural: III97. Acorde sobre la segunda con séptima natural, quinta sostenida: ii7. La modificación de los temas los hace susceptibles de ser interconectados satisfactoriamente. ¿Cuántos cents de diferencia hay entre la tercera mayor natural y la musical? 386-400 = 14 cents.

Mini cuento: "El Hospital", serie Treznor

El Hospital
por Treznor el Orate



7:30 am

En este hospital, no hago más que pensar y pensar. La podredumbre, lo sucio, lo sádico, lo psiquiátrico me rodea. Esquizofrenia paranoide: necedades del hombre. Ideas que se establecen para catalogar a los hombre en un afán de darle orden a la realidad... Y entre más pienso, más me convenzo. Quimeras que revolotean como buitres alrededor de la mortandad y que picotean sólo lo podrido. ¿Qué es esto que me dices monstruo Naturaleza? ¿Las plegarias a favor del hombre?

¿Por qué yo, Naturaleza, tengo que ser el portavoz de semejantes ideas? ¿No hay acaso espíritu de suficiente libertad? Y qué es la libertad sino la locura disfrazada de socialismo, y que es la locura sino la libertad antisocial. Porque la libertad procura la innovación y la diferencia. Y porque el conformismo convierte en crimen o locura lo que es natural del innovador. Y eso es lo que soy: un innovador. 

Por eso me encerraron: el humano no tiene remedio.

El hospital tiene forma cerrada con un patio central. En las partes generales, la luz entra por unos grandes ventanales que están en lo alto de las paredes. Las paredes son de color blanco, pero están en su mayoría manchadas de diversas substancias como sangre y excremento. Hay unas camas de metal en las que duermen los locos más pasivos, y los más destructivos duermen en el suelo amarrados a unos anillos de metal que están incrustados en el suelo. El olor es bastante fuerte: una combinación de sudor y excreciones. Los ruidos no cesan: alaridos, gritos, murmullos y pláticas. A los locos se los viste con batas azules y abiertas de atrás, como las de los hospitales. En la zona general se encuentran la mayor parte de los enfermos formando una multitud abigarrada de edades. A las mujeres se las tiene en la parte general de la parte sur del edificio. En la patio central del edificio sólo hay una fuente derruida. A veces, se saca a los enfermos a bañarse y tomar el sol al patio. Cuando esto sucede, se alocan corriendo de allá para acá, felices de la libertad. A los enfermos más peligrosos o no sociables los tienen confinados en unas celdas de tres por tres metros de base que se encuentran en la parte norte, a un lado de las zonas generales. Los cuartuchos no tienen nada más que un contenedor con un desagüe, para que los celadores limpien de vez en cuando los excrementos y el orín del piso. La puerta tiene una ventanita por la que se puede vigilar al enfermo y en lo alto de la pared opuesta hay otra que da a la calle. Por esta razón, el cuarto se ilumina de un modo vaporoso y el ambiente dentro de las celdas es húmedo y sofocante. 

La Naturaleza se vierte sobre el hombre y le otorga la existencia. Existencia que no se limita, sino que se expande por medio de la fuerza y la violencia. El hombre se procura la felicidad en su existencia. Pero en este caminar se pierde. Pierde el rumbo porque es un niño anterior al verdadero hombre. 'El hombre es un ser tendido entre el animal y el super hombre'.

¡La vida debiera ser felicidad eterna, orgasmo divino, éxtasis espiritual! Pero el hombre religioso se empeña es desdeñar lo tangible, para aceptar promesas de un mundo falso e incognoscible, un mundo superfluo y metafísico. Qué hacen ustedes filósofos infantiles intentando darle lógica a lo alógico. Les tenemos confianza fanática a nuestras categorías lógicas y no hacemos más que perdernos en una selva de espinas que nos acosa constantemente en nuestra esencia y nuestros principios. ¡Salga usted del prejuicio! ¡Libérese!

Yo Treznor, líder de la Naturaleza, acaparador del sensualismo, usurpador de la Tierra, emancipador de lo celeste, cuatrero de lo urbano, enamorador de las perversiones, asesino de los dioses, profeta de los opresores, acuciador de las libertades, yo aventurero racional que se atreve a negar nuestras fantasías y a trastornar los sistemas filosóficos, yo le digo a usted que se libere, que se corrompa, que se pervierta, que le de culto a la vida y que se procure la felicidad, yo le digo que no se humille, no se doblegue ante nadie, que luche por su existencia, que luche por su existencia porque es lo más preciado que tiene, lo más preciado y lo más seguro. ¡Yo le exijo al hombre que descuartice sus prejuicios y de rienda suelta a su vida!

Una vez, revisé  en detalle la puerta y tenía unas marcas. Pero no eran nada más marcas, sino dibujos completos, imágenes y visiones. La contorsión de un detalle se asemeja a un árbol. Arbol de la vida. Programa de Pedro Domecq. Símbolos de los trastornos a la personalidad. El tronco como retorcimiento, indicación de una actitud rebuscada semejante a la de los artistas. Van Gogh, ¿qué no le dolió lo de la oreja? Bastante impresionante su expresionismo, una especie de Heavy Metal del color. Estaba de moda Richard Strauss, Mahler, Debussy. El romanticismo en decadencia. El color violento. Placas de impresión sobre un lienzo untado de sangre de prostituta y otorrinolaringólogo. Impresiones de la vida que no cesa de latir y que explota después de un vertigo esquizofrénico. Las hojas como nubes: dispersas y arreboladas: ¿inseguridad en el futuro? ¿imaginación? ¿falta de contacto con el símbolo de lo celeste? El tronco muy sólido y las hojas muy dispersas. ¿Pasional? ¿arraigado a los instintos? ¿sin proyectos en la vida? Manchas en el tronco: violencia, negación y depresiones. Raíces sólidas. Sombreado del lado maternal. El agua y la tierra. Semen y vagina. Depositar la semilla de la vida sobre la tierra. Era una vez una planta que se hizo árbol y pretendió crecer hacia lo celeste y fue cortado de tajo. ¿Cuando fue la última vez que me subí a un árbol? ¿Te acuerdas cuando te caíste y tus nalgas se lastimaron con aquel cadillo infame que Satanás puso mal intencionadamente debajo de ti? ¿Te acuerdas de aquella casita en el árbol de la casa de tu abuela? Recuerdo los colores de una tarde en el desierto. Una presa y patos. El olor a manzanilla y hierba húmeda, tierra seca y polvo. ¿Cuándo se acabarán esas palomas? Camuflaje. Cacería. Maté trece palomas en un día: gran record. Las ramas contorsionadas: símbolo de qué. Símbolos fálicos, las puntas, las dagas. La fantasía de violación. Sadomasoquismo. La pintura verde con negro que se asemeja a un cadillo gigante, con figuras demoniacas y perversas, se basa en la bruja de La Bella Durmiente, ¿la recuerdan? El príncipe nórdico, estereotipo imperial de lo bello. ¿No se dan cuenta que lo mestizo los está dominando? ¿Por qué se broncean entonces? La mujer estereotípica sexual tiene más senos y nalgas que la aria tradicional; de hecho, su cuerpo es el de una negra, con la cara de una aria y el color de una mestiza o criolla. 

El placer es el motor de la vida y lo desdeñamos en un afán de cumplir los 'mandatos divinos'. Qué clase de Dios es éste que nos otorga un conducto universal de movimiento para luego arrebatárnoslo. Este es un Dios inventado y no es el verdadero. Dios no puede contradecirse. El hombre debe ser extensión de la naturaleza. 

Pero que terrible problema es entender nuestra sexualidad como divinamente concedida. Vivimos en un mundo de hipocresía donde el hombre se esfuerza por satisfacer su necesidad sexual y se esfuerza por cumplir mandatos religiosos que subyugan estas tendencias.. Naturalmente opuestos, los mandatos religiosos hacia la sexualidad son producto distorsionados de la cultura, consecuencia de un afán de pulcritud, de complejos no resueltos y de condicionamiento tergiversado.

El deseo sexual intenso no es más que la expresión más grandiosa de Dios, del eterno movimiento, de nuestra voluntad de vivir, de nuestro libido. ¿Por qué el hombre se empeña en dar mil vueltas de sufrimiento y neurosis para satisfacer sexualidad?

Adán y Eva como reflejos de nuestros complejos. El fruto es el símbolo de sexo femenino. Comer del fruto significa cohabitar. Siempre que existe un disfraz o rebuscamiento, existe un complejo. De modo que la representación metafórica o poética es el resultado de un rechazo a la sexualidad, donde el Dios Padre es el símbolo de la figura paternal rígida y castigadora. 

Yo soy el grito desesperado, apología del sexo y liberación del hombre. ¿Cuál es el camino correcto?, ¿qué debemos hacer? Debemos cumplir los mandatos del señor Naturaleza. ¿Que no ven que me acosa y que me hiere y que me succiona hasta convertirme en un bagazo sin sentido para existir? Mi deber es revelarles la verdad, si no, perezco. Su deber es cumplir con mi verdad. La Naturaleza es un monstruo y el hombre que no se conduzca según sus mandatos perecerá. Pero antes que ese hombre, me extinguiré yo, sólo si no los convenzo, si no los saco de su error.

Ya no me tortures, sé que hay muchos más prejuicios que corregir y yo no puedo más que hablar y hablar y hablar. Hablar hasta que mi garganta quede seca y mi voz quede vacía y hasta que los doctores y celadores queden desquiciados por completo, hasta que convenza a mis compañeros de cuarto: ese que se cree Hitler, ese otro que se cree Nietzsche y aquel que es o se cree (no lo sé) Treznor el dios de la Naturaleza, el portavoz de la verdad y segundo Filósofo.

Mini cuento: "Cabeza de Cabra", serie Treznor


Cabeza de Cabra
por Treznor el Orate



Siento la náusea existencial, malestar derivado del sentirse arrojado al mundo. Sartre y su filosofía de la existencia, ideas del que no ha aprendido a vivir felizmente.

Siento que la cabeza me da vueltas. Aquí, encerrado en este cuartucho me siento acosado. La luz sólo penetra por una ventanita y del mundo exterior sólo penetra un leve murmullo.

Un sopor extraño me invade y un olor fétido llena el ambiente. Figuras antropoides me toman de pies y manos. Lo percibo como algo lejano, como algo independiente de mí, como si mi cuerpo no fuera mío y mi consciencia sólo fuera una espectadora. Terror y pánico: los seres me levantan de la cama y un vértigo me invade. Siento desplazarme a toda velocidad hacia arriba.

En una gran piedra plana los seres me depositan. Los murmullos, los olores, las risas de los demonios. Luego: el silencio, todos a la expectativa. Los seres se inmovilizan, una música estruendosa y grandes bolas de fuego. El cielo se ilumina y el Gran Destructor aparece.

Tiene cabeza de cabra y cuerpo de león. Sus manos son las de una arpía y porta una gran daga de obsidiana. Sus ojos son como llamas vistas a través de gigantescos diamantes. Un terror extraño me invade, mitad angustia, mitad sopor. Su mano se levanta amenazante para incrustar su daga sobre mi pecho. Mis entrañas en sus bocas, mis carnes devoradas... el dolor...

 ¿Por qué estoy encadenado a estas torturas?...


Un mini cuento: "Destrozado", serie Treznor

Destrozado
por Treznor el Orate



6:30 am

Ve a la tienda por una barra de mantequilla. Sí, mamá. Cinco pesos. En la calle. El perro del vecino ladrando. ¿Qué nunca se calla? Perro tonto. Corría ese día como loco, recuerdo. Corrió hacia mí y me ladró con no muy buenas intenciones. Déjame. Te arrepentirás si me muerdes. Ese día no. Estaba encerrado. Coraje de frustración. Que se aguante. Como el dueño. El ruido de un carro con problemas de tiempo: cascabeleo: mi calle es una subida. Mi vecinito sangrón asomándose por la ventana. Qué te importa a dónde voy. No recuerdo la última vez que jugamos juntos. Seis años. Primero de primaria. Ahora: quinto de primaria. La maestra me cae bien. Materia de español e historia: Miguel Hidalgo, 1810, el diptongo, los pronombres. La calle de la tienda. No me gustan los deportes. Me siento mal al no complacer a mis compañeros, son demasiado toscos y me hieren. La tienda “el norteñito”. ¿Hay barras de mantequilla, señor? ¿De cuál quieres?. De la que sea. ¿Seguro?. No importa. ¿Cuánto cuesta? Tres cincuenta. No me de bolsa, así está bien. Detergente. Refrescos. Sabritas. Marinela. No me alcanza para lo que quiero. Hola, señora. Estoy bien gracias. También mi mamá. En la calle, el ruido de los coches. Gente por todos lados. Semáforo en rojo. Gente cruzando. Dos carriles por cada lado, amontonándose en ambos sentidos. Apurados, presionados, estresados. Sol, bastante sol. Ni una sola nube. Al lado derecho azulea el Cerro de la Silla, al frente la sierra de Chipinque, brilla el cielo como nunca y hace un calor de cuarenta grados. Estoy todo sudado. Semáforo en verde. Los carros avanzan. Un niño corriendo. Rechinido de llantas. ¡Cuidado! Tarde. Un golpe seco. Sangre sobre mi cuerpo, en la orilla de la banqueta. Frente a mis ojos aparece una imagen terrible. La gente corre y se acerca y se arremolina: un niño destrozado, su brazo descuartizado, un charco de sangre en el suelo, vísceras reventadas, el cráneo deformado, la cara tumefacta y amoratada, ojos abiertos y sin brillo. Casi de mi edad, el terror, la piedad, el sopor y la confusión,  la consciencia fuera de mí, mis movimientos automáticos, una madre llorando, mis emociones se agolpan hipnotizado por la sordidez de la escena. Varias personas alrededor mío. Me jalan. Me quitan. La mantequilla sobre mi mano. El olor. Mi madre. Yo niño. ¿Cuándo fue la última vez que me pelee en la escuela? Llorar. No. Reír. El color rojo de la sangre sobre mi cuerpo. El olor de mantequilla y llanta quemada. El carro lo conducía una señora que llora histérica ante un mundo de gente. Pobre. La vida: terrible. Dios: injusto. Vulnerabilidad existencial. Terror de vivir. Angustia sartriana. ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Para qué estamos hechos? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? Tristeza. No me quiero mover. No quiero que me lleven a mi casa. Quítense. ¿Cuál es la verdadera realidad existencial de un niño de diez años como yo? Los adultos no nos protegen. Afectación para toda la vida. La vida no es sólo lo que nos enseñan los adultos. En la vida hay destrucción, violencia, crueldad, sadismo, aberraciones y amoralidad. Se falsea la existencia. Hay que estar preparados para la vida. Hay que saber confrontar la violencia cotidiana. Hay que ser fuerte. No como yo fui en ese momento. La vida eterna no le sirvió de nada a aquella masa amortajada que quedo en el pavimento, ni tampoco le sirvieron los sermones, ni la biblia, ni Jesucristo, y murió como perro, sin misericordia. Y desde ese momento decidí que a mí no me pasaría lo mismo.

martes, 3 de junio de 2014

El Microtonalismo y un ejemplo

Los microtonos son sonidos que no se encuentran en la escala tradicional cromática de la mayor parte de la música occidental. Ahora ¿como nace la idea del microtonaismo en la música moderna?

Haciendo un poco de historia, las notas e intervalos que son usados actualmente son productos de la física acústica. Me explico:  en tiempos prehistóricos eran usados tonos únicos, y algunas veces octavas. La octava es esencialmente el doble de la frecuencia de una nota.

Por ejemplo: 440Hz es la nota A4 (La4) y 880Hz sería la nota A5.

Sin embargo las notas no se producen en la naturaleza o instrumentos de un modo puro. Cada timbre tiene su serie de armónicos. Los armónicos son notas que están por encima de la nota principal y que casi siempre son más tenues que la nota principa. Las variantes de esos armónicos y su desenvolvimiento a lo largo del tiempo es lo que produce el Timbre.

No resulta sorpresivo que el armónico más importante sea la octava. Los físicos dividen las notas en Cents para un mejor entendimiento del comportamiento de los armónicos. Por tanto, si la nota principal es 0, su octava sería 1200. Es decir 100 cents por cada nota en la escala cromática.

Históricamente, la segunda nota que fue usada en la música fue el intervalo de 5ta. Que resulta ser el segundo armónico de cualquier timbre. En cents, tendría un valor de 703 cents a partir del 0. Son casi 7 notas cromáticas exactas.

La primera complicación que se encontró fue que el 3er armónico tiene un valor exacto de 386 cents. Y ese valor se acerca a un intervalo de 3a mayor (400 cents) y queda un poco lejos de un intervalo de 3a menor (300). Inheremente, se trata de un tono microtonal.

En el renacimiento y cierta parte del período barroco se afinaba el 3 intervalo de un modo preciso y de oído en 386 cents. Pero esto complicaba las cosas al transponer las tonalidades para diferentes obras. Había que afinar los instrumentos cada vez que la obra cambiaba de tonalidad. Hasta que llegó Bach e hizo una propuesta interesante.

La idea de Bach, que es la que prevalece hasta nuestros días fue afinar la 3a menor en 300 y la 3a mayor en 400. Y cada nota subsecuente exactamente con una iferencia de 100 cents. Y para terminar de probar su propuesta compuso 24 preludios y 24 fugas en todas las tonalidades posibles sin afinar el calvicordio cada vez que cabmiaba de obra. A este conjunto de obras se le conoce como "La clave bien temperada". El sistema funcionó muy bien y fue adoptado universalmente en toda la música occidental.

Las escalas ahora hacen uso de 7 notas (de las 12 totales) y puuede tener un tono menor o uno mayor como C (Do mayor) o Cm (Do menor).

Para finales del período Romántico (finales del siglo XIX), los músicos comenzaron a experimentar con tonos más allá de los 12 de la escala cromática. Curiosamente,  uno de los innovadores fue un música mexicano, Julián Carillo, que creó varios composiciones con lo que el llamaba "Sonido 13". Dividía la escala cromatica en 1/3, 1/4, 1/8 y hasta 1/16 de tono. Usando violines y otros instrumentos que lo permiten.

Hubo muchos más experimentos y creaciones. Se crearon escalas de 24 tonos, 50 cents cada uno, 36 tonos (33 cents). Y algunas escalas asimétricas con ciertos fundamentos acústicos como escalas de 19 tonos (63 cents). Otros músicos incluyeron ruidos y otros elementos, como en la música Concreta. El resultdo fue la libertad total por parte del compositor de salir de la escala cromática e incluir microtonos en su obra. Incluso, algunas veces sólo como ornamentos.

Otras culturas, como la Hindú, ya usaban fracciones de tonos desde siglos atrás. De ahí el sonido tan particular de este tipo de obras.

Les muestro un ejemplo de una composición de mi autoría con algunos elementos de microtonalismo:





La fotografía y una disfunción visual

Recuerdo cuando el mundo era más brillante, más colorido y más detallado. La sombra cayó primero en el año 2000, sobre sólo un ojo, luego en el 2004, sobre el segundo.

Ya nada fue igual.

Esos tiempos donde veía claramaente, caminaba sin problemas, manejaba un automóvil y hacía todo lo que un persona normal podía hacer, quedaron atrás. Sin embargo, lo que más extraño es el color y la luminosidad de las cosas. No es tanto "lo que no puedo hacer", sino el recuerdo de como se veían las cosas. Y saber que las posibilidades de que esas imágenes regresen son pocas o casi nulas.

Los proyectos experimentales que hay para regenerar la mielina de los nervios ópticos todavía están en pañales. E inclusive, si tuviera la posibilidad de entrar en un proyectoe experimental sería riesgoso, dadas los efectos secundarios normales en ese tipo de proyectos.

Estamos a 10 o 20 años de una cura para la Neuritis óptica y su hermana maligna mayor, la Esclerosis Múltiple. Soy afortunado en ese sentido. Mi enferemedad no evolucionó a una esclerosis. Enfermedad crónica, paralizante y mortal.

Las imágenes del mundo que veo son sólo la sombra de lo que recuerdo ver. Y es increíble que la gente da la VISTA por un hecho. La vista es una bendición  así como el resto de las funciones físicas, no se equivoquen.

No me interesa manejar, no me interesa ver detalles o ver de lejos. No me interesa caerme ocasionalmente con pozos y relieves en las banquetas. No me interesa ver las caras de mis hijos y la gente que quiero sólo parcialmente. No me interesa que no los pueda reconocer de lejos. Así me tocó.

Pero el recuerdo de lo brillante que era el mundo, eso sí duele y deprime.

La fotografía es por eso una compensación. En una PC, casi (no es lo mismo) casi puedo reproducir esa experiencia. Tendría que fotografiar todo el recorrido que hago día a día para lograr un 20% de lo que es tener la vista en buen etado.

Y lo intento todos los días.