viernes, 22 de agosto de 2014

Mi fiesta de eutanasia

Mi fiesta de eutanasia
(Ficción)

Mi nombre es Ponciano Gardel y nací el 2 de julio del 2150, en Puebla, México. Esta es la última entrada en mi diario. Mi profesión  original era la Ingeniería Química y pase varias décadas en el perfeccionamiento del biodiesel y la aceleración del crecimiento de cultivos. Después de que México se quedó sin petróleo, los desarrollos en esta área eran menores. Mi generación ayudó a actualizar los procesos. Sin embargo, las hambrunas y problemas sociales generalizados provocaron una serie de revueltas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. El problema era que el mismo producto que nos alimentaba se usaba ahora para generar el biodiesel.

La inteligencia artificial y las super computadoras ayudaron a resolver los problemas en algunos países, pero no todos tenían acceso a esas tecnologías. Sin embargo, un gran avance médico se dió en el año 2192: el desarrollo de un complejo de enzimas que permitían al ser humano detener y en parte revertir el envejecimiento y con esto lograr la utópica inmortalidad del humano.

Cualquier avance tecnológico tiene su lado positivo y su lado negativo, el lado positivo es que en teoría ahora podemos vivir para siempre, si exceptuamos los accidentes, asesinatos, algunas enfermedades o los suicidios. Pero la inmortalidad llegó sólo para unos pocos y sólo en ciertos países.

Hoy cumplo mi 243° cumpleaños. Algunas cosas han cambiado enormemente desde esos años, otras cosas siguen siendo las mismas. Primero lo positivo: nuestra energía ahora proviene fundamentalmente del sol y sistemas no contaminantes como geotermia volcánica, presas y cosas por el estilo. Y nuestros alimentos proceden en su mayor parte de Marte, Europa (la luna de Júpiter) y Titán. Grandes genios en combinación con un conglomerado de super inteligencias artificiales crearon sistemas para proveerle atmósfera a Marte y Europa. Además, crearon vida vegetal capaz de sobrevivir en base a metano líquido. Vegetales que han sido cultivados en Titán. La totalidad de la superficie de esas lunas proporciona el 95% de los alimentos que necesitan los 50,000 millones de humanos que vivimos en diversas partes del sistema solar. De hecho hay cerca de 5,000 millones de humanos viviendo en planetas y lunas de los sistemas de Alpha Centauri y Sirio. Las limitaciones de velocidad de nuestras naves ya no eran problema debido que ahora podíamos sobrevivir por largo tiempo.

Pero el humano sigue siendo humano, sea inmortal o no. La producción de alimentos no se distribuye de modo equitativo. Los sistemas económicos de algunos países son controlados por super computadoras e IA, pero otros se han resistido al cambio. Hay algunos países con sistemas económicos controlados por humanos que no tienen problemas, pero son la minoría. El sistema económico de Mëxico está controlado por IA y eso nos ayuda a aminorar los problemas de equidad y sociales.

Aún así, Chiapas, Oaxaca y Guerrero se unieron en un sólo país y se separaron de México en el 2290. Sus problemas de marginación y pobreza se han incrementado dramáticamente desde entonces. La guerra civil no duró mucho, pero todavía prevalece la desconfianza. Y con el aumento del nivel del mar varias ciudades desaparecieron bajo el agua. Coatzacoalcos, Veracruz, Tampico, Matamoros, Los Cabos, Acapulco, Villahermosa, Cd, Del Carmen, todos están ahora bajo el agua. Por tanto la capacidad de cultivos de México se ha visto disminuída.

Algunos países con excedentes de alimentos de forma altruísta acuden a atender hambrunas y pandemias. Las guerras siguen existiendo. Por las mismas causas, sólo que en vez de pelear por el petróleo, ahora se plea por la comida, el agua potable y territorio. Las otras causas de guerras, y esa es la naturaleza humana, son la religión, el racismo, la cultura y otras diferencias estúpidas.

Y el problema más grande que ha creado la inmortalidad es la sobrepoblación. Algunos países tienen límtes de vida estrictos. Otros han optado por eutanasias voluntarias. Y se sospecha que algunos otros países han controlado deliberadamente sus poblaciones por medio de guerras, hambrunas y pandemias. Es un mundo muy diferente el de hoy.

México tiene un sistema de eutanasia voluntaria y afortunadamente el 99% de la gente no quiere vivir para siempre. La vida ahora puede ser muy aburrida. La mayor parte de los avances científicos ahora los anuncias las máquinas con IA. La Super Inteligencia humana ya existe, la crearon las máquinas, pero es sólo para unos cuantos. Quizá con esa Inteligencia de CI de 400 a 500, la vida sería más divertida.

La familia, como siempre, es la principal fuente de alegrías y entretenimiento. He visto nacer 6 generaciones. Soy tan viejo que no me sé ni los nombres de mis bisnietos, cuando menos no de todos. Con todo y algunos "updates" y chips de aceleración que tengo en mi cerebro. ¿Imagínese tener tataranietos y que estos ya sean abuelos, y todos vivos?

La tradición mexicana es la Fiesta de Eutanasia, toda la familia se juntan en un fiestonón (o los que quieran venir) y uno se despide de ellos. Posteriormente te llevan a un hospital y te dan un coctel indoloro y falleces. ¡Por eso estoy feliz, hay 567 personas en mi fiesta!!!! Y conozco a unos cuantos, ja, ja.

Ponciano Gardel
2 de julio del 2394
Puebla, México






No hay comentarios.:

Publicar un comentario