lunes, 8 de junio de 2015

"El Bronco" gana en NL, ¿signo positivo?

"El Bronco" gana en NL, ¿signo positivo?

La gente y los periodistas se cansan de decirnos que se trata de un hecho histórico e importante. Estoy de acuerdo. También hablan de un hartazgo hacia el sistema político y partidista que domina la política mexicana. Estoy de acuerdo también.

Donde tengo mis dudas es en la solución para ese hartazgo. Primero que nada, ¿no decíamos algo parecido en 1999 y que estábamos hartos del PRI y a causa de ello Fox llegó a la Presidencia? ¿Y qué pasó?

La diversificación del narcotráfico hacia el robo, extorsión y secuestro que posteriormente tuvo que ser contenida por Calderón. En esos dos períodos presidenciales se crearon CERO reformas importantes, aunque es justo decir, que fue gracias al contrapeso del PRI. El PRI quería que esas reformas se dieran en el período de Peña en la presidencia, que ya lo daban por hecho desde el 2003.

En fin, estábamos hartos del PRI, sube el PAN al poder y nos va peor. No quiero decir con esto que era necesario regresar al PRI. No necesariamente.

Y ahora decimos que estamos hartos de los partidos y queremos postular candidatos independientes. Y es positivo el hecho en esencia, pero ¿esto funcionará? Difícil.

Digamos que estoy escéptico. Las variables para un gobernante son múltiples. Y lo único que quitas es la influencia de los partidos. Y hay muchas y más poderosas variables en la vida de un gobernante y de una entidad gobernable.

Primero que nada El Bronco no es un candidato realmente independiente, simplemente buscó la candidatura por el PRI y no se la dieron. Es un ex-priísta ardido (Carlos PUig). Esto no es un buen adjetivo. Le podemos dar el beneficio de la duda, pero los hechos me darán la razón o desmentirán. Y espero equivocarme.

Y esperamos que en 3 años no estemos diciendo que estamos HARTOS DE LOS INDEPENDIENTES.

Recuerden: un independiente que se mete en la política, se vuelve un POLITICO per se. ¿No es esa la definición de un político? No hay escapatoria. Y al convertirte en político adquieres todos los adjetivos, tentaciones y posibles perversiones que son comunes a estos personajes. ¿Se mantendrán en la línea? ¿Aguantarán las tentaciones? ¿Serán efectivos?

En general, es un buen signo, falta ver si en lo particular será positivo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario