sábado, 20 de junio de 2015

El fotógrafo, ¿un oficio en extinción?

El fotógrafo, ¿un oficio en extinción?

No hay nada peor que ver como la fotografía cada vez se ve más devaluada en el ámbito profesional. La proliferación de Smartphones con buenas cámaras, es en su mayor parte responsable. Pero independientemente de esto, es una nueva cultura que está permeando incluso, entre los mayores de 30 o 40 años.

Y esto no tiene mucho sentido, dado que fueron generaciones que crecieron en la era de la película y cuando no existían ni los celulares. ¿Es tanta la influencia cultural de las nuevas generaciones?

¿Está destinada la fotografía profesional a la extinción? ¿Y el videógrafo?

Recuerdo que hasta hace una década, si alguien no contrataba video, de perdida uno o varios invitados llevaban Handycama a los eventos. Ahora ya ni eso. Tiene sentido que hay gente que lleve Handycams y DSLRs a las fiestas como invitados. Yo no veo gran problema en eso. Incluso los parientes se dedican a tomar la totalidad de un evento. Ahora ya sólo llevan Smartphones.

Pero el problema es más profundo que eso. Es claro que la facilidad con la que se hace una foto razonablemente buena, está cambiando y devaluando a la foto individual en sí misma. No es sólo la mejora de las cámaras, es también la ubicuidad y la cantidad con la que se toman fotos. Flickr por ejemplo tiene una estdística de un 70% o más  de fotos tomadas con Iphones.

La mejora en la cámaras y lo fácil que es tomar grandes cantidades cambia el valor de la fotografía. Y a velocidades cada vez mayores.

Entonces, vuelvo a preguntar ¿el destino del fotógrafo y videógrafo será el mismo que el de los escribanos y otros oficios que han desaparecidos al cambiar las tecnologías y extenderse su uso por el mundo?

¿Qué piensan, qué opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario