lunes, 27 de octubre de 2014

Breve descripción del Halloween y Día de Muertos

Breve descripción del Halloween y Día de Muertos
Por Carlos Rodríguez

El Día de Muertos cristiano

Es una celebración que fue establecida el 1 y 2 de noviembre a partir del siglo X después de cristo. Su objeto es celebrar y recordar a los muertos. Diferentes regiones de México lo celebran de diferentes maneras. Y es curioso que durante el primer milenio del cristianismo la fecha cambió de fechas varias veces. Establecieéndose hasta el año 1030 en los días antes mencionados.

El Día de Muertos cristiano

El día de muertos mexica era celebrado en el mes de agosto durante todo un mes. En estos rituales tenían predominacia el culto a la "Dama de la Muerte", Michtecacíhuatl (La Catrina) y el recinto de los muertos, Mictlán. Al llegar los españoles, la celebración se mezcló con los rituales cristianos y se estableció el 1 y 2 de noviembre como fechas para esta delebración.

El Halloween

Fase 1 - Celebración Celta

Comenzó en la cultura Celta con la celebración del fin del verano y se celebraba el 31 de Octubre. En este día se celebraba el final de las cosechas y se le daba culto al dios Sanhaim. Se consideraba el año nuevo Celta y el inicio del invierno. Esta tradición celta es anterior al cristianismo y como sucede con la mayor parte de los dioses "paganos", con la expansión del cristianismo Sanhaim se convirtió en un dios demoniaco. Un proceso similar al que vivieron los dioses de la mitología semítica en los tiempos del Antiguo Testamento donde Astaroth, Baal, Belcebuth, Azazel y Jehová tenían la misma importancia, pero la tradición judía convirtió a los otros dioses, primero en enemigos, y luego en demonios. Para el tiempo en que inició el cristianismo esos dioses y otros de otras culturas fueron catalogados como demoniacos por los padres de la Iglesia. Las jerarquías demoniacas de la edad media están llenas de nombres de dioses de otras culturas.

Fase II - Tradición irlandesa

En el siglo XIX el culto celta se celebraba como una cena pre-día-de-los-muertos, "All Hallow Even", del mismo modo que la celebración de Noche Buena se celebra antes de Navidad. Las familias repartían dulces y pasteles de calabaza hechos en casa a todos sus amigos y su vecindario. Y luego se tenía una cena familiar.

Fase III - Halloween en EUA, principios de siglo XX

Tras la migración de irlandeses a EUA, la tradición se transformó y se convirtió en muchos casos en oportunidades de vandalismo y robo. El concepto era que si no recibías el dulce o el regalo de la familia vecina, se destruía o vandalizaba su propiedad.

Fase IV - Halloween moderno

La situación llegó a tal punto que se convirtió en un problema nacional. Y entonces el gobierno de EUA y varias compañias jugueteras (años 30s) se pusieron de acuerdo para crear una gama de disfraces basados en las historietas y la cinematografía, principalmente Drácula, brujas, momias y demás personajes de los géneros de terror de esos tiempos. Al mismo tiempo realizaron una gran campaña publicitaria. La idea era aminorar la violencia y transformar la celebración a una línea menos destructiva y más comercial. Las empresas que crearon esos disfraces vendieron millones de disfraces y la campaña fue un éxito. El vandalismo disminuyó y desde entonces sólo se ha ampliado la gama de disfraces abarcando todo lo paranormal, la ciencia ficción, los superhéroes. La maniobra de esas empresas también sirvió para darle impulso a la industria cinematográfica del terror. También fue un éxito para la tradición de las bromas terroríficas.

Conclusión. 

Desde el punto de vista psicológico resulta curioso ver como la celebración de Halloween y todo lo que conlleva procesa nuestros miedos a la muerte. Y la celebración del Día de Muertos, sirve para recordar a los muertos y pacificar esos miedos. Creer en la existencia después de la muerte, nos tranquiliza,, aminora nuestra ansiedad hacia la muerte. Primero exhaltamos los miedos y luego los pacificamos. Así que no es sorpresa que las dos tradiciones tiendan a sobrevivir una junto a la otra y continúe extendiéndose a otros países.

A mi modo de ver no existe un conflicto inherente en la celebración de ambos rituales. Comenando porque no se celebran en la misma fecha. Y terminando porque la priemra es divertida y la segunda es seria. La primera se dedica a lo fantástico y la segunda se dedica a nuestros muertos.

El argumento de que el Halloween no es mexicano no tiene sentido, dato que el cristianismo tampoco es mexicano, ni la Navidad, ni Santa Claus ni los Reyes Magos, ni las Pascuas y otros rituales. Las culturas tienden a intercambiar rituales y esto no tiene nada de singular ni maligno.

¿Qué sentido tendría abandonar el cristianismo y regresar a los rituales mexicas de muerte de Agosto? Y antes de los mexicas hubo otras culturas, ¿también abandonaremos las tradiciones mexicas para ir más atrás? No tiene sentido.

Referencias:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario