martes, 3 de junio de 2014

La fotografía y una disfunción visual

Recuerdo cuando el mundo era más brillante, más colorido y más detallado. La sombra cayó primero en el año 2000, sobre sólo un ojo, luego en el 2004, sobre el segundo.

Ya nada fue igual.

Esos tiempos donde veía claramaente, caminaba sin problemas, manejaba un automóvil y hacía todo lo que un persona normal podía hacer, quedaron atrás. Sin embargo, lo que más extraño es el color y la luminosidad de las cosas. No es tanto "lo que no puedo hacer", sino el recuerdo de como se veían las cosas. Y saber que las posibilidades de que esas imágenes regresen son pocas o casi nulas.

Los proyectos experimentales que hay para regenerar la mielina de los nervios ópticos todavía están en pañales. E inclusive, si tuviera la posibilidad de entrar en un proyectoe experimental sería riesgoso, dadas los efectos secundarios normales en ese tipo de proyectos.

Estamos a 10 o 20 años de una cura para la Neuritis óptica y su hermana maligna mayor, la Esclerosis Múltiple. Soy afortunado en ese sentido. Mi enferemedad no evolucionó a una esclerosis. Enfermedad crónica, paralizante y mortal.

Las imágenes del mundo que veo son sólo la sombra de lo que recuerdo ver. Y es increíble que la gente da la VISTA por un hecho. La vista es una bendición  así como el resto de las funciones físicas, no se equivoquen.

No me interesa manejar, no me interesa ver detalles o ver de lejos. No me interesa caerme ocasionalmente con pozos y relieves en las banquetas. No me interesa ver las caras de mis hijos y la gente que quiero sólo parcialmente. No me interesa que no los pueda reconocer de lejos. Así me tocó.

Pero el recuerdo de lo brillante que era el mundo, eso sí duele y deprime.

La fotografía es por eso una compensación. En una PC, casi (no es lo mismo) casi puedo reproducir esa experiencia. Tendría que fotografiar todo el recorrido que hago día a día para lograr un 20% de lo que es tener la vista en buen etado.

Y lo intento todos los días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario