martes, 24 de junio de 2014

Libertad de expresión, ¿poco apreciada en México?

Libertad de expresión, ¿poco apreciada en México?

La libertad de expresión y las diferencias de opinión hoy se dan por hecho. La gente tiende a olvidar muy rápido la historia.

Por ejemplo: el incremento de las protestas en una ciudad determinada puede significar una de tres cosas:

1 - Hay más problemas en la ciudad.
2 - Hay más libertad de expresarse.
3 - Hay más problemas Y hay más libertad de expresarse.

La capacidad para expresar nuestra inconformidad a cambiado a lo largo del tiempo. Podemos definir varios períodos en la historia del México post revolucionario:

1 - Período del caudillismo (1910-1930 aprox)
2 - Período de crecimiento económico y desarrollo petrolero (1930-1988)
3 - Período de transición a la democracia (1988-2000)
4 - Período democrático (2000 - 2014)

Independientemente de las historias de la revolución, poco sabemos del período 1917-1930. Fue la época de la Revolución Cristera, que los libros de historia no mencionan. Fue una época convulsiva y de mucho onflicto. Muchos caudillos que pelearon en la revolución no quisieron dejar las armas y el país tardó mucho en pacificarse. Todo esto fueron signos claros de amplios problemas e intentos de expresarlos. Muchas de esas expresiones fueron reprimidas violentamente.

Entrando la década de los 30s y la Expropiación petrolero, México entro en un período de relativa paz. Fue en ese tiempo que surgió el PRI. La población aumentaba y había problemas, pero la gente se quejaba poco. Los primeros intentos de expresar ideas alternativos vinieron en el 68. Situación que también terminó en hechos de sangre y con violencia. No había manera de expresarse libremente, o había pocos modos de hacerlo, de modo que las protestas se fueron a la clandestinidad. Las guerrillas surgieron entre la década de los 60s y 70s. Al ser movimientos clandestinos, inherentemente eran reprimidos con violencia.

Las guerrillas y los partidos comunstas estuvieron en relativa calma hasta 1988 cuando el PRI se convulsionó y surgió el PRD, que básicamente era una aglutinación ecléctlica de algunas de esas ideas alternativas que habían rondado desde los 60s. La libertad de expresión comenzó entonces a liberarse. El PRI permitió algunos desmanes y protestas. No al nivel al que existen ahorita, pero hubo más libertades.

Lo curioso es que los problemas de México eran los mismos desde hacía décadas. Y esa pequeña liberación permitió expresarnos libremente por medios escritos o por otros medios.

Durante la transición a la democracia, la libertad continuó aumentando. Y las protestas continuaron aumentando en todo el país. De hecho las protestas no han dejado de aumentar desde 1988. Y los problemas siguen siendo más o menos idénticos desde 1960. Sobre todo la pobreza extrema. Sin embargo, ahora eramos capaces de discutir y deliberar abiertamente sobre el mejor modo de atacar el probelma. Ya no eran los 60s

Un problema que sí surgió entrando la democracia fue el incremento de la violencia a causa del narcotráfico. Situación que dividió al país, especialmente sobre como abordarla y como detenerla.

La pobreza y la violencia generada por el crimen organizado son ahora nuestros principales problemas. Pero tenemos protestas absolutamente por todo. Hasta por las cosas más extrañas. Algo que ni soñando se hubiera podido hacer en los 60s, 70s u 80s

¿Valoramos esa libertad?

La mayor parte de los mexicanos se olvidan o no saben que son libertades que costó mucho trabajo adquirirlas. Y son una excelente cualidad de nuestro país. No vivimos en China o en Cuba o en Rusia. ¿Aprecia la gente esto?

Los que vivimos durante los 70s y 80s estamos muy conscientes de esto. Y vemos con tristeza como muchos abusan de esa libertad de expresión y entran en un "libertinaje" de expresión.

Ejemplo: los dizque "anarquistas", la sección 22 de Oaxaca, el CNTE y muchas otras organizaciones más.

México nos permite la libertad de expresión, pero arrancarse como locos destuyendo propiedad ajena no es libertad de expresión es un CRIMEN.

No se confundan.

Atte.
Carlos Rodríguez
Coatzacoalcos, Veracruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario